lunes, 8 de junio de 2020

El consumo de drogas



Salud Publica S.G.C

El consumo de drogas en los adolescentes

Antes que nada, ¿Qué son las drogas? Según las definiciones de Oxford Languages son una sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso para potenciar el desarrollo físico o intelectual, alterar el estado de ánimo o experimentar nuevas sensaciones. Su consumo reiterado puede crear dependencia o tener efectos secundarios indeseados. Las drogas pueden causar daño a los/las consumidores/as pero también a quienes rodean a estos/as, tales como familiares, niños y bebés en gestación. Las drogas también pueden causar daños en el cuerpo y el cerebro, algunas veces permanentes. Las drogas se pueden clasificar según los efectos que tienen sobre el organismo, tales como:


Tipos, efectos y consecuencias de las drogas para la salud - Tua SaúdeClasificación de las DROGAS - OMS y sus EFECTOS

Sabiendo que las drogas son muy dañinas para el cuerpo,
¿Por qué los adolescentes las consumen?

Factores de riesgo en los adolescentes que los llevan al consumo ...

Muchos son los factores que pueden contribuir al uso (y abuso) de drogas entre los adolescentes. La mayoría de los adolescentes prueban el alcohol, el tabaco o alguna otra droga. Algunos de estos solo la consumen en menores cantidades y, en poco tiempo, lo dejan pero, en cambio, otros caen en la adicción y necesitan consumir regularmente.

Hay un millar de razones detrás de el consumo de drogas por parte de adolescentes y algunas de ellas son:

1. Quieren encajar en su grupo de amigos, la llamada presión social. En muchas ocaciones los jóvenes,  para poder salir o entrar a un grupo de amigos, consumen drogas para hacerse "bacanes" o encontrar la aceptación de estos "amigos".

2. Antecedentes penales o problemas familiares. Al sufrir problemas familiares o problemas legales los jóvenes, en busca de una salida o escape de la realidad, consumen drogas para ignorar esos problemas y tener un “descanso” de ellos.

3. Sentirse adultos. Como algunos adultos consumen de manera frecuente alcohol y cigarrillos, algunos jóvenes piensan que consumiendo esas drogas serán o se verán más maduros, respetables, dignos de atención.

4. Baja autoestima. Cuando poseen una baja autoestima o sufren de depresión consumen para salir de esa tristeza, enterrarla bajo drogas.

5. Eventos traumaticos (Accidente o victima de abuso). Estos acontecimientos dejan marcado/ada de por vida a quien los sufra, así que algunas personas necesitan una ayuda exterior para olvidar el dolor. Tristemente, hay veces que esa ayuda exterior viene en la forma de una botella, una cajetilla de cigarros, entre otros. Necesitan enterrar el dolor que les tormenta.

6. Comportamientos impulsivos. Los/as adolescentes no son adultos, no se han desarrollado completamente así que su juicio y su manera de pensar es, generalmente, impulsiva, poco efectiva y errónea. Cometen muchos errores de los que luego se arrepienten por esa impulsividad y ese juicio nublado, no saben lo que quieren y el que no piensen con cuidado las cosas tampoco ayuda. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El peligro de la contaminacion

Salud Publica S.G.C El efecto de la contaminación atmosférica en la salud  de niños Hoy en día la contaminación atmosférica es una de las ma...